Actividades en la Granja Escuela Gaia



Os ofrecemos un número variado de actividades agrupadas según distintos TEMAS:

1. Contacto con las razas autóctonas asturianas. Para todos las edades

.Visita y conocimiento de los animales de la granja.

La labor desarrollada por la asociación Ixuxu se materializa en Gaia como Centro de Recuperación  de Ganado Autóctono y así según la época del año podemos encontrarnos con:


La raza Asturcón, es el resultado de la evolución del caballo introducido por los celtas, posiblemente mestizado con el primitivo caballo astur. Aunque no es un animal salvaje, ya que sus corros siempre han tenido dueño, su régimen de vida en total libertad, junto con su historia, lo convierten en uno de los símbolos más conocidos de la fauna asturiana.
 Aunque la mayor parte de los Asturcones que gestiona Ixuxu se suelen encontrar en el monte (sólo se bajan a la granja en ocasiones puntuales) en Gaia tenemos la suerte de poder observar de cerca a alguno de estos animales en peligro de extinción y saber algo más sobre su forma de vida y crianza, incluso podremos dar un simpático paseo en uno de ellos.

. Oveja Xalda.

La oveja de raza asturiana, la Xalda, es una oveja viva y montaraz, adaptada perfectamente a las tierras de la cornisa cantábrica, llegando su distribución desde la costa hasta la montaña. Actualmente sigue en peligro de extinción y  los ejemplares que se encuentran en Gaia son tratados como auténticos tesoros. Podremos observar a estos animales y conocer cómo es el proceso de la lana así como distintos usos que podemos hacer de ella.


2. Labores tradicionales de la tierra asturiana.

. Transformación de los recursos propios en útiles y herramientas de trabajo. A partir de tercer ciclo de educación primaria
Esta actividad consiste en aprovechar los recursos que nos ofrece la naturaleza para la realización de objetos para nuestra vida cotidiana:  arreglo de vallados, etc.

. Actividades en la huerta. Para todos las edades.
La huerta, junto con los animales, es la estrella de la granja.  En ella podemos hacer un sinfín de actividades siempre dependiendo de la época del año, sembrar plantar, regar, roturar la tierra, estercolar, ... . Podremos ver cómo la tierra nos regala tantos y tan buenos alimentos sin necesidad de utilizar productos químicos dañinos para el medio ambiente.

.Mantenimiento de los agrosistemas. A partir de segundo ciclo de educación primaria
La imagen tan habitual y típica de los prados verdes de Asturias esconde una serie de cuidados para que estos se conserven siempre con esa frescura tan característica. En la Granja podremos aprender cuales son las tareas  y realizar alguna de ellas:  juntar la hierba, aprendiendo a usar el garabato, etc... .

3. Conocimiento del bosque mixto de ribera. Para todas las edades.

 Estos bosques se desarrollan sobre suelos aluviales caracterizados por la abundante humedad, textura heterogénea, elevada porosidad y una buena aireación superficial.

Gran parte de los terrenos de vega cuya vegetación potencial corresponde a los bosques de ribera, han sido transformados en prados de siega o tierras de cultivo. No obstante, es ya muy conocido el efecto beneficioso que ejercen estos bosques en la amortiguación de la torrencialidad de las aguas, con el consiguiente descenso de la erosión de los cauces y prevención de graves inundaciones, por lo que en la actualidad se tiende a su protección y recuperación.
En Gaia, haremos una expedición para conocer toda la vida que encierra: los hongos y setas, los árboles, arbustos, insectos, fauna acuática, ... que conviven con el busgosu y otros seres en el valle Carraspiedras. Aprenderemos a reconocer a algunas de estas especies  e intentaremos ir ampliando nuestro herbario.

4. Talleres variados:

En nuestra Granja, siempre hay espacio para aprender y divertirse, por eso también tenemos preparados una serie de talleres  con los que pasar un rato muy agradable. Todos los talleres se realizan con una perspectiva ecológica, utilizando en la mayor parte de ellos materiales que se encuentran en la granja de forma natural.

Elaboración de juguetes con materiales de deshecho. Para todas las edades.
Papel maché. Para todas las edades.
Velas. Para todas las edades.
Sales de baño. Para todas las edades.
Mermelada. Para todas las edades.
Mimbre. Para todas las edades.
Elaboración de tortas artesanales.  Para todas las edades.
Modelado en arcilla y pasta de sal. Para todas las edades.
Marcapáginas con flores secas. Para todas las edades.
Macramé. Para todas las edades